jueves, diciembre 13

SALIDA A LA ALHAMBRA DE GRANADA: UNA MARAVILLA PARA LOS SENTIDOS

Hola, familias


Ayer los niños y niñas de los cursos desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO nos desplazamos hasta Granada para disfrutar de una visita guiada a la Alhambra, y la verdad es que fue una fiesta para todos nuestros sentidos, ¡disfrutamos un montón!


¿Os quedáis a ver algunas fotillos?
Salimos tempranito de Abla, dispuestos a aprender un montón de la Alhambra de Granada, puesto que lo primero que debíamos de saber es que esta maravilla del mundo no es solo un monumento, es una ciudadela, una ciudad fortificada, por lo que a la hora de visitarla, no íbamos a ver solamente un edificio, sino que la Alhambra tiene sus calles, sus plazas, sus jardines ajardinados, sus negocios y sus murallas.

¿Qué íbamos a ver? Se trataba de una visita completa a la Alhambra, donde, divididos en dos grupos, podríamos disfrutar de las cinco puertas de entrada y salida al recinto: puerta de la Justicia, puerta de los Siete Suelos, puerta del Arrabal, puerta del Vino, y puerta de las Armas. Además, visitamos dependencias como "El Cuarto Dorado", "La Sala de la Barca", "El Salón de los Embajadores", "La sala de los Mocárabes", "La Sala de los Abencerrajes", "La Sala de los Reyes", "La Sala de dos Hermanas", "El Peinador de la Reina", entre otras. Y por último, los lugares que despertaban más interés en nuestro alumnado, los palacios Nazaríes, en los que se encuentran las imágenes más icónicas de la Alhambra, como "El patio de los Leones" y "El patio de Comares o de los Arrayanes".

Comprendimos por qué en cada puerta podíamos ver los símbolos de una mano y una llave, qué forma tenían las puertas si se trataban de construcción musulmana o cristiana, de dónde procede la palabra "mocárabe" (elemento decorativo), el sentido que tenía construir un arco tras cada puerta, por qué dicen que hay sangre derramada en "La Sala de los Abencerrajes". 

También entendimos cómo en las paredes de los palacios encontrábamos siempre una secuencia vertical de siete azulejos, el significado que tenían muchos de los símbolos que veíamos en las columnas, cómo se representaban los siete cielos y el paraíso en los techos de algunas dependencias de la Alhambra, y cómo el número 124 reflejado en 124 columnas del patio de los leones se transformaba mágicamente en el número 7 que tiene tanto significado en dicha maravilla arquitectónica. Todo ello, entre muchas curiosidades más.









Y tocaba reponer fuerzas, ¡estaban hambrientos!

 













Patio de Comares

Los siete cielos

Patio de los Leones




Y aquí, claros ejemplos donde podemos encontrar mensajes ocultos en las paredes, columnas y arcos de la Alhambra. Pequeñas curiosidades que enriquecen.




Nos felicitaron a los maestros acompañantes por el buen comportamiento de los niños y niñas, de verdad fueron muy educados y respetuosos, escucharon atentamente a las guías que nos explicaban con mimo y delicadeza cada elemento interesante de la Alhambra y aquellos que tuvieron preguntas las hicieron guardando el turno de palabra. ¡Se portaron genial!

Y como guinda....¡foto de grupos!



¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario