miércoles, enero 29

INTERVIEWS IN 5TH GRADE

Hello!!

Los niños y niñas de la clase de 5º se han convertido en entrevistadores, y nada mas y nada menos que en lengua extranjera.
¡A algunos les ha dado bastante vergüenza!
Para trabajar en el aula los adverbios de frecuencia y las actividades de ocio y tiempo libre, el alumnado de 5º de Educación Primaria, aprovechando la unidad "The weekend's here!" han decidido investigar qué suelen hacer los niños y niñas de 6º de Educación Primaria, así como el alumnado de 1º y 2º de ESO. ¿Cómo lo podían hacer? A partir de las entrevistas.

Lo primero era saber qué era una entrevista y cómo se realizan. Por ello, nos pusimos a investigar el formato de una entrevista a partir de grupos cooperativos (tres grupos de cuatro miembros cada uno), distribuyendo roles entre el alumnado (secretario, portavoz, y supervisor). 

Trabajando la formulación de preguntas y el uso en ellas de los adverbios de frecuencia, nos dispusimos de forma cooperativa en grupos a hacer una primera lluvia de ideas sobre las actividades de ocio que se pueden realizar. 

Una vez que recopilaron todas esas actividades, se tenían que poner de acuerdo en la selección de un máximo de diez actividades sobre las que preguntarle a los compañeros y compañeras.

Y cuando ya las habían seleccionado por grupo, tenían que formular las preguntas con esas actividades, escribiéndolas en una tabla que les servía de plantilla. 

Era una forma de trabajar de forma interesante la competencia lingüística desde el plano escrito y oral.




Y en esa misma plantilla, cada grupo fue a una clase concreta a recopilar información sobre qué actividades realizaban con más frecuencia y cuáles menos (always, usually, often, rarely, never).

Al principio les daba un poquito de vergüenza formularles las preguntas, pero poco a poco se fueron soltando y la dinámica fue muy buena.

















Una vez realizadas las entrevistas, volvimos a nuestra situación de grupo y cada uno extrajo las conclusiones pertinentes respecto a qué actividad solían hacer más y cuál menos. Ellos mismos se sorprendieron de los resultados obtenidos.

La actividad se desarrolló sin incidentes y fue una oportunidad interesante para trabajar un formato de texto nuevo y a su vez avanzar en el desarrollo oral de una nueva lengua, mejorando la pronunciación y contemplando la posibilidad de equivocarse, comprendiendo que no pasa nada.

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario