Os mostramos cómo celebramos el Día Internacional del Flamenco en el cole.
El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco y desde el colegio debíamos de hacer un guiño y trabajar el sentido y significado de este día. Como el 16 de noviembre era sábado, adelantamos al día 15 su conmemoración.
A nivel de tutoría se preguntó al alumnado qué entendía por flamenco, descubriendo que no conocen qué es el flamenco, resumiéndolo únicamente en un vestido de faralaes y un baile, las sevillanas.
Es por ello por lo que se abordó el flamenco explicando que es un género musical que nació en Andalucía y que se compone de varios facetas: el cante, el toque y el baile. Fuimos investigando y descubrimos que en cada provincia andaluza el flamenco se representa con un cante específico y un baile típico. Analizamos un poquito las diferencias de cante y ritmo y en cuanto al baile algunos niños/as se animaron en clase a bailar un poquito.
Escuchamos diferentes cantautores de flamenco y vimos el avance que ha tenido el flamenco hasta nuestros días, teniendo hoy días a muchos artistas que han reformulado el estilo flamenco, tales como Estopa, Melendi, Maki, Juanito Macandé, o la actual Rosalía.
Escuchamos, además, una canción con tinte flamenco y en la que se habla de la importancia de respetarnos y aceptar las diferencias. La compartimos con vosotros.
Y en Educación Infantil, además de escuchar también la canción que hay sobre estas líneas, han inundado las aulas de flamenco y lo han vivido intensamente. Tanto ha sido así que los alumnos y alumnas han elaborado una flor, un sombrero cordobés y un mantón de manila para poder bailar en clase con nuestro mejor estilo flamenco.
Y ahora si, una vez preparados... ¡a bailar!
Y tal es la importancia del flamenco que está considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¡Por todo ello...así vivimos en el cole el Día Internacional del Flamenco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario