martes, marzo 19

JUGAR CON LOS HIJOS

¡Buenas, familias!

Los niños necesitan a los padres. Con el paso de los años, puede parecer que no es así. Nada más lejos de la realidad. Jugar con niños es la mejor estrategia para fortalecer esa unión entre padres e hijos. Se tendrán que modificar los juegos porque habrán cambiado las necesidades y los gustos del niño, pero jugar con niños es fundamental para su desarrollo y fortalecer el vínculo entre padres e hijos.


A pesar de ello, un estudio refleja que el 60% de los padres no juega con su hijo ni dos horas a la semana, viviendo el juego el 18% de los padres como una obligación. 


Pincha en la imagen para acceder al mismo.
Jugar con niños tiene beneficios tanto para los padres como para los hijos. El aprendizaje durante el juego con niños es mutuo. Los padres aprenden más cosas sobre sus hijos mientras que estos aprenden los valores que se generan durante el juego como compartir. Además, los más pequeños, que desean jugar con sus padres, ganarán al mismo tiempo en tolerancia, imaginación y felicidad.

La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego con niños y que potenciarán el aprendizaje. Por ello, los padres no deben pensar que jugar es una pérdida de tiempo para los niños. El juego con niños potenciará las relaciones interfamiliares y la autoestima del niño. La autoconfianza del hijo aumenta si sus padres juegan con él. Además, jugar con niños favorece las habilidades sociales y emocionales. La familia supone el primer contacto del niño con el mundo exterior. También es en la familia en la que el niño se forma una primera imagen de sí mismo.

La psicóloga Alicia Banderas advierte que “llegará un momento en el que sean ellos los que no quieran jugar con nosotros”. Por eso, se ha creado un decálogo para jugar con niños:
  1. El juego te da la oportunidad de mostrar a tus hijos tu “yo” más amable.
  2. Fomenta el desarrollo de la creatividad.
  3. Jugar juntos permite educar en valores a tus hijos de manera sencilla y en armonía.
  4. Jugar es una maravillosa manera de conocer a tus hijos.
  5. El juego te une a tus hijos y mejora la comunicación.
  6. ¡Adiós a la sobre-estimulación!
  7. Enseña a tus hijos a centrarse en el “aquí y ahora”
  8. Protege su inocencia sin “quemar etapas”.
  9. Elige un buen juguete.
  10. Juega juntos, no solo en Navidad.


Recordemos la campaña navideña de hace un año que hizo Famosa advirtiendo del paso del tiempo y alentando de la necesidad de jugar con nuestros hijos/as.

Porque jugar con los hijos no debe de convertirse en una excepción. Porque jugar con niños tiene beneficios para todos.

¿Y tú, juegas con tu hijo/a?

No hay comentarios:

Publicar un comentario