Todos sabemos lo importante que es leer como hábito, rutina, como actividad de relajación y creatividad, y lo necesario que resulta para evitar tener faltas de ortografía, ampliar nuestro vocabulario, evadirnos, entrar en un mundo fantástico, etc.
Pero además de todo ello, retomando la importancia de las "Técnicas de Estudio", y centrando la atención en la primera técnica, la lectura, ésta se configura como la base de de todas las demás, y es que sin una buena lectura que nos ayude a entender correctamente a comprender lo que vamos a estudiar, el éxito no lo podremos asegurar.
Te ayudamos a que tu hijo lea mejor y, por tanto, avance de forma positiva en esas técnicas de estudio.
Lo primero y principal antes de ponernos a estudiar es situarnos en un lugar tranquilo y bien iluminado con luz natural, colocarnos en una mesa amplia, limpia y ordenada, sin elementos que nos puedan desconcentrar como son juguetes o dispositivos electrónicos. Es importante contar únicamente con los elementos que vayamos a utilizar, como es el libro, cuaderno y estuche, lo demás no es imprescindible a la hora de ponernos a trabajar.
¡Comenzamos! Resulta fundamental tener en cuenta dos técnicas: la prelectura y la lectura comprensiva, ya que nos ayudarán a tener una visión general del tema y nos permitirá entender qué vamos a estudiar para posteriormente ir extrayendo la información que nos sea más útil.
PRELECTURA
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
¿Cómo se realiza?
La idea general viene expresada normalmente en el título, además se miran superficialmente los capítulos, índices, gráficos o imágenes del tema.
¿Qué nos aporta?
- Un conocimiento rápido del tema a estudiar.
- Organiza la mente frente al texto a leer.
- Nos brinda una idea general del tema.
- Genera preguntas sobre el tema.
- Facilita comenzar el estudio de una manera suave de forma que vayamos entrando en materia con mas facilidad.
LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en leer detenidamente el tema, plantear las dudas posibles, notas al pie de página o al margen, etc. Es importante hacerse preguntas sobre el tema, entender todo.
Y es que, después de la lectura previa es necesario descansar unos minutos y regresar al principio del capítulo o del tema, para pararnos a leer detenidamente cada párrafo.
En la lectura detallada del texto o tema a estudiar hay que mantener la atención, buscar en el diccionario las palabras que se desconozcan, y una buena estrategia puede ser escribir al margen su significado con nuestras propias palabras.
Se trata de comprender la idea principal de cada párrafo, tratar de captar y comprender las diferentes ideas y conceptos que se explican.
Intentadlo, ayudad a vuestros hijos a conseguirlo, poco a poco la lectura irá mejorando, y con ella la comprensión.
¡Hasta la siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario