Pronto se acaba el trimestre y con ello llegan los últimos exámenes, las últimas pruebas y las actividades finales de las unidades que estamos dando.
A todo ello se le suma el agobio porque coinciden exámenes y pruebas en la misma semana, a veces en el mismo día, pero es que son muchas las asignaturas que los niños y niñas tienen.
A veces ese agobio es fruto de no estudiar diariamente, de no llevar la materia al día, de no sabernos organizar y dejarlo todo para el mismo día.
Estamos a tiempo de corregir esa mala organización y los agobios de última hora, ¡es posible! Son pequeños y ahora es cuando hay que empezar a enseñarle esas indicaciones que nos ayudan a organizarnos mejor, las llamadas Técnicas de Estudio.
¿Por qué son tan importantes? ¡Quédate a leernos!
Las claves para tener éxito académico se fundamentan sobre todo en dos pilares: optimizar el tiempo (ser capaces de estudiar más rápido para contrarrestar la falta de tiempo por tener tantas actividades por la tarde) y utilizar técnicas de estudio que prioricen más la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.
En el terreno académico no tenemos fórmulas mágicas, pero sí técnicas para estudiar con eficacia
Las técnicas de estudio son actividades específicas mecánicas y sistematizadas, por lo que pueden ser aprendidas e interiorizadas por cada persona, lo que sin duda le ayudará a mejorar sus resultados académicos. Pero además, presentan otra serie de beneficios:
Es muy importante empezar a trabajar dichas técnicas de estudio cuanto antes, y 1º de Primaria es el momento perfecto para iniciar. Pero, ¿qué estrategias de estudio son válidas para Primaria?
Ahora, ¿cómo traducimos todo ello en Técnicas de Estudio?
(Pincha en la imagen para poder verla más grande) |
¿Lo tenemos un poquito más claro? Seguiremos avanzando en dicha temática abordando detenidamente cada una de ellas en próximas entradas del blog.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario