miércoles, noviembre 21

16N: DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Buenas, familias:

El flamenco es cante, toque, baile, es sentimiento, una forma de vivir, de arte puro, y como declaró la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
En Andalucía sabemos bastante de esto así que, a ritmo de palmas, del sonido de la guitarra y del zapateado de un bailaor, os mostramos cómo se ha celebrado en el centro el "Día Internacional del Flamenco". 
¡Quédate a leernos! Estamos seguros de que os va a encantar la sorpresa que os tenemos preparada!
Dada la importancia de este día, el pasado día viernes 16 de noviembre se conmemoró el día de este arte que los andaluces llevamos en la sangre, el flamenco. Algunas venían vestidas para la ocasión.


Los maestros de ceremonia fueron los niños y niñas de 1º y 2º de la ESO, que dieron inicio al espectáculo que iba a tener lugar en el Salón Cultural.


Pero, ¿que es el flamenco? Para los más pequeños del cole quizás sea una forma de bailar, para otros un cantar, algunos lo asocien a una falda de flamenca o sombrero cordobés, pero el flamenco es algo más, es un arte que te atrapa y que logra arrancar de la gente un "ole". Es por ello por lo que se proyectó un vídeo explicativo de lo que significa el flamenco, un vídeo creado por la Junta de Andalucía para su proyección en la UNESCO para ser calificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Dado que este vídeo es algo complejo para los más pequeños del cole, a su vez se proyectó un cuento infantil titulado "¡Ole Sardina!" a través del que se explica un poquito qué es el flamenco.


Y ahora, como sorpresa para todos y todas, os mostramos a las mejores flamencas de nuestro cole, a las mejores bailaoras que compartieron con todos los compañeros y maestros sus mejores dotes. 

Nuestras alumnas de tercero Irene, Ainara y Maite llegaron preparadas y guapísimas al colegio.


¿Y por qué os preguntaréis? Porque venían dispuestas a dar muestra de sus habilidades como flamencas.

En primer lugar nos dejaron con la boca abierta al verlas bailar la canción de la patrona de Almería "Si vas pa la mar". ¡Qué arte!, ¡qué maravilla!


Y cuando pensábamos que todo había terminado, las mismas artistas tomaron sus castañuelas y despertaron los "ole" del público y los aplausos de los asistentes al verlas tocar con tantísima belleza la obra de "El gato montés". 


Somos conscientes del talento que tienen nuestros alumnos y alumnas del cole, de las posibilidades que tienen, de sus capacidades, y del compromiso, entrega y responsabilidad. Tenemos muchísima suerte al contar con nuestro alumnado, somos muy ricos en talento.

¡Ole!

No hay comentarios:

Publicar un comentario