martes, mayo 22

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO: RECETAS QUE ENDULZAN EL PALADAR

Buenas tardes, familias

¡Volvemos con lo que fue la celebración del Día del Libro! 


Este curso escolar la celebración de este día ha sido muy especial a la vez que dulce.

Para esta efeméride se han realizado actividades que han ocupado dos días diferentes, el propio día 23 de abril (Día del libro) y el día 25 de abril. 

En este curso hemos analizado un formato de libro diferente al que estamos acostumbrados a utilizar (cuentos, cómics, libros de poesía). Nos hemos ocupado de los libros de recetas, y para ello la coordinadora del Plan de Lectura y Bibliotecas (en colaboración con el claustro) ha hecho una recopilación de aquellos postres y dulces más típicos de nuestro país. 

La finalidad, que cada tutoría se ocupase de una o dos comunidades españolas e investigase las recetas de esos postres y pasteles de la provincia asignada. Tras ello, en folios tamaño A3 debían de escribir en clase la receta, fomentando la expresión escrita en un formato de texto concreto y con unas normas y estructura específicas, acompañándolas de la imagen del postre elaborado, ingredientes y el proceso de elaboración. 

En la actividad han colaborado todos los niveles, desde Educación Infantil realizando recetas con pequeñas palabras, recortes de imágenes de los ingredientes y copiados sencillos, hasta la ESO. 

Tras realizar las recetas se han unido todas y se han encuadernado creando un libro de recetas que estará destinado en la biblioteca del centro para la consulta de todos los alumnos y alumnas. El libro se presentó el día 23 de abril, mostrándolo por todas las clases para que observasen cómo había quedado tras su elaboración. Si pincháis en el texto que aparece bajo estas líneas, podréis ver el contenido del libro, reflejado en un vídeo resumen.
                                                  PINCHA AQUÍ PARA IR AL VÍDEO

Para el día 25 se realizó una degustación de algunos dulces típicos de nuestro país que se han plasmado en las recetas y que se han elaborado de forma voluntaria por familias y docentes del centro. Esta degustación se ha realizado por y para todo el centro, pasando una jornada muy dulce e interesante. 

Especialmente destacamos al grupo de 3 y 4 años, que elaboraron torrijas en el cole, con sus propias manitas y poniendo todo su cariño y amor en su realización. Les ayudó Antonio el cocinero del comedor, a quien le agradecemos su colaboración. ¡Fijaos qué cara de ilusión!
















 

¡¡Qué buena pinta!!


Las mesas se distribuyeron por ciclos, y quedaron de la siguiente forma:














Y durante la degustación, los niños/as disfrutaron un montón, muestra de ello, las siguientes imágenes tomadas durante la jornada dulce.





















 

 





 


 






 

Gracias a todos y todas los que colaboraron para que esta actividad pudiese realizarse y hacer disfrutar al alumnado. A todos los alumnos/as que se involucraron en la redacción de las recetas (y algunos en la realización de las mismas), a las familias que cocinaron para que el alumnado pudiera disfrutar con el sentido del gusto de esas recetas que ellos habían investigado, y a los docentes, que también mostraron sus habilidades culinarias elaborando algunos postres.

Aprendimos que el libro de recetas es otro formato de libro, que además esconde sabores que endulzan el paladar, y que además, con los libros (sean del formato que sea) podemos....



Anímate a devorar libros, a volar con ellos, a imaginar un mundo diferente que se encuentra en sus páginas, en tu mente y en tu imaginación.

¡Atrévete a leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario