Hoy os contamos lo importante que es el desayuno de nuestros pequeños, que a veces podemos olvidarlo. El desayuno en casa y el aperitivo de media mañana en el cole.
Seguro que reconocéis algunas de estas escenas:
Es hora de levantarnos por la mañana para ir al cole, los niños/as están perezosos, les cuesta levantarse y cuando queremos darnos cuenta nos tenemos que ir corriendo y no da tiempo a desayunar o solo tomamos un vaso de leche.
Al levantarnos no les apetece desayunar a los niños/as y, total, como van a tomar un aperitivo en el recreo, no desayunan nada y ya desayunarán en el cole.
Os suena, ¿verdad?
Quizá no estemos actuando de la mejor manera, así que os damos unos consejillos sobre la importancia del desayuno y varios ejemplos de desayunos para el cole.
¡Con una plantilla para descargar y ponerla en la cocina!
Los ejemplos descritos anteriormente son solo una puntita del iceberg de las múltiples situaciones que pueden ocurrir por las mañanas en casa. Podemos no tener apetito, no nos da tiempo, acostumbramos a no desayunar, desayunamos mal, o incluso no tomamos nada de nada. No solo estamos actuando mal, sino que es peligroso.
El desayuno es el primer momento del día, es la primera acción que llevamos a cabo tras levantarnos, se trata del periodo de tiempo al que tenemos que prestar más atención.
Nos levantamos tras haber dormido bastantes horas (recomendable para niños/as dormir 9 o 10 horas), y aunque nos encontremos cansados y creamos que estamos sin energía, si tenemos energía, solamente tenemos que activarla, darle al "ON", y...¿cómo se hace eso? ¡Desayunando!
El desayuno es el momento en el que cargamos al máximo las pilas porque tras 10 o 12 horas de ayuno necesitamos de energía y nutrientes para afrontar todo el día. Y más con niños/as pequeños que pasan tanta horas en el colegio, ¡necesitan alimentos para poder activar el cuerpo y principalmente el cerebro y sus conexiones neuronales!
Por ello, desayunad, hacedlo de forma tranquila y disfrutando, es el momento más importante del día en cuanto a alimentación. Un tazón de leche con cereales (no tiene que ser un tazón muy grande), una tostada de aceite y tomate con un vaso de leche, acompañado todo con una pieza pequeña de fruta o un zumo de naranja natural... hace que comencemos el día con mucha energía.
De esta forma, tras el desayuno tenemos muchas más ganas de comernos el mundo y nuestro cuerpo puede aguantar la quema de energía hasta el momento del patio, donde nos tomaremos un tentempié que nos ayude a tener fuerzas y ganas para llegar a las 14:00 y volver a cargar las reservas de energía en casa o en el comedor.
Y en el cole, ¿qué desayunan vuestros hijos? Hemos observado los diferentes maestros que muchos de los alumnos y alumnas del cole desayunan mal. Es generalizada la ingesta de bollería de origen industrial con grasas saturadas entre nuestro alumnado, niños/as que todos los días desayunan galletas de chocolate, bollos o cañas, otros desayunan una latita de paté sin pan, etc. ¡Cuidado con los desayunos! Creemos en ocasiones que el hecho de que nuestros niños/as sean pequeños, como crecerán, no es tan importante la comida y cuidar que sea equilibrada. Eso es un error, cada vez hay más niños y niñas con sobrepeso y lo más importante, problemas de salud.
Así que...¿qué desayunar en el cole? Muy fácil, echadle un ojo a la plantilla que desde el cole hemos diseñado para vosotros con ejemplos de desayunos sanos, completos y equilibrados.
Teniendo estos ejemplos como base, no tenemos excusa para caminar con nuestros hijos/as hacia una alimentación saludable y equilibrada. Ahora os toca a vosotros utilizar rellenos poco grasientos para esos bocadillos, intentar tomar zumos sin azúcar, naturales o exprimidos en casa, tomar aquellas frutas y verduras que más nos gusten, apuntarnos a las tostadas de aceite, y hacer en casa dulces con mamá, la abuela o papá. ¡Puede ser divertido! y lo que más, saludable.
Por si queréis utilizarla y diseñarla a vuestro antojo, compartimos con todos una plantilla que podéis imprimir y rellenarla con los desayunos equilibrados que más le gusten a vuestros hijos, intentando que se combine la fruta con el pan, lácteos y algún dulce casero.
¡Juntos podemos estar más sanos que los manzanos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario