jueves, mayo 24

DÍA DE INTERNET: 17 DE MAYO

¡Hola, papis, mamis!

El colegio participa en el "Plan de Fomento e Integración de las TIC", desde el cual el centro intenta contribuir a que el alumnado realice un uso responsable de las tecnologías de la información, orientando este uso hacia un aprendizaje real.

En este caso, la coordinadora del Plan TIC, la maestra Ángela, consideró la necesidad de celebrar el día 17 de mayo el "Día de Internet", ya que es una de las herramientas TIC que más facilita nuestra vida diaria a la hora de comunicarnos y mantenernos informados.
¿Cómo lo hemos celebrado? Quédate a leernos.

De todas las opciones barajadas, y dado que la seño Ángela es la responsable de impartir la asignatura "Cultura y Práctica Digital" en el curso de 6º de Educación Primaria, propusimos a ese grupo el realizar alguna actividad que conmemorara esa efeméride. Aceptaron con gran ilusión, así que comenzamos investigando el sentido de la celebración de este día, y decidieron realizar unos vídeos que mostrasen los usos seguros y no seguros que podemos realizar de esta herramienta. Utilizaron la técnica del cine mudo, fueron aportando ideas y se convirtieron en los directores de su obra, donde la maestra fue una mera grabadora de lo que ellos querían filmar.

Una vez que se realizaron las grabaciones, nos reunimos en el Salón Cultural para compartir con nuestros compañeros/as el vídeo grabado, haciéndolos partícipes de los riesgos que conlleva el uso de internet e igualmente de los beneficios que nos ofrecen. Ellos/as, los 12 alumnos/as de 6º se atrevieron a subirse al escenario, coger el micrófono y presentar su actividad, reflejando los siguientes aspectos:

1. Día de internet, ¿qué se celebra? 
Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

2. ¿Por qué debemos de celebrarlo?
Decidimos celebrarlo porque es muy importante destacar las múltiples posibilidades que nos ofrece internet como forma de comunicación y de información.

3. ¿Cómo lo hemos abordado en clase?
Hemos investigado qué posibilidades nos ofrece internet, y hemos hecho un análisis de qué usos positivos y negativos podemos darle, viendo los peligros que puede tener un mal uso de internet y de los dispositivos TIC como los móviles, las tablets, el ordenador, o cualquier herramienta que disponga de la posibilidad de conectarse a internet.

4. ¿Cómo surgió la idea?
Tuvimos la idea a partir de diferentes vídeos informativos que habíamos visto en clase sobre el uso seguro de internet. La seño de CPD nos propuso realizar pequeños cortos de cine mudo y fuimos dándole forma hasta que entre todos hemos creado diferentes vídeos donde reflejen algunas situaciones que pueden darse lugar con el uso seguro o no seguro de internet.

5. ¿Qué hemos querido reflejar en los vídeos?
Hemos querido reflejar que internet es un arma de doble filo, donde podemos encontrar cosas reales y otras que no lo son, donde las mentiras suceden, donde el peligro está presente y donde hemos de ser responsables del uso que le demos al mismo.

6. ¿Qué podemos aprender de estos vídeos?
A respetar la intimidad y privacidad de los demás, a utilizar internet como herramienta para búsqueda de información adecuada y correcta, y a no dar información personal por internet, y mucho menos a desconocidos. También es importante que siempre confiemos en un adulto (familiar o maestro) en caso de que se suceda alguna experiencia poco deseable.

Tras presentar el vídeo, pudimos reproducirlo y analizar el contenido del mismo. Los vídeos despertaron risas en el alumnado, a la vez que algún semblante serio al observar los riesgos que se corrían al navegar de forma inadecuada por internet y por realizar un uso poco adecuado y responsable de los dispositivos TIC.

Compartimos con vosotros el vídeo.


¡Felicidades a ese equipo de grabación!, ¡sois unos artistas!, ¡enhorabuena por la actividad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario