lunes, abril 16

5º: APRENDEMOS MATES FUERA DEL AULA , LO HACEMOS REAL

Buenas tardes a todos y a todas,

Los niños y niñas de 5º de primaria en matemáticas estamos trabajando la unidad de las unidades de medida: longitud, capacidad y masa, y hemos querido hacerlo divertido y aprender fuera del aula. Sí, habéis leído bien, fuera del aula.

Entre todos acordamos trabajar la unidad de forma lúdica, atractiva y real. Tan real como que, ataviados con útiles y herramientas para poder medir, salimos ilusionados al patio del cole a "investigar".


Salimos del aula en dos sesiones completas para recabar datos y poder, en posteriores sesiones, utilizarlos en diferentes actividades. La verdad es que resultó muy interesante la experiencia. 

Algunas fotos bajo estas líneas.
El primer día centramos la atención en las unidades de longitud, y, aunque somos poquitos en clase, nos dividimos en dos grupitos para poder echarnos una mano unos a otros y poder tomar medidas más facilmente. Un grupo eligió medir la pista verde y el otro grupo se decantó por la pista roja, y así, usando la cinta métrica metálica, la cinta métrica de plástico, los pies, palmos u otros elementos que nos podían servir de referencia para medir, fuimos tomando las medidas y anotándolas en una "Hoja de datos".
























Tras este día, pusimos en común en clase los datos obtenidos, y estuvimos haciendo cálculos jugando a pasar de unas unidades de medidas a otras, practicando así el cambio de unidades. Nos dimos cuenta de que no sabíamos utilizar demasiado bien las cintas métricas, ¡y creíamos sentirnos expertos! 

La segunda sesión en el patio se enfocó hacia las unidades de capacidad, y no pudimos hacerlo mejor que usando diferentes botellas vacías que entre los alumnos/as y la seño habían podido recopilar. Todas tenían diferente capacidad, y estuvimos trabajando el litro, medio litro, cuarto de litro usando botellas de 8 litros, 2 litros, 1,5 litros, 1 litro, 0,5 litros, y un vaso de 0,25 l. Analizamos cuántas botellas pequeñas cabían en las más grandes, etc.






Y con la información que habíamos reflejado en la "Hoja de datos" nos dispusimos a realizar cálculos utilizando diferentes unidades de medida de capacidad, y aquí nos atrevimos con diferentes problemas y situaciones reales a las que nos podemos enfrentar y a las que hay que darle solución.

Nos lo pasamos muy bien, y lo mejor de todo es que aprendimos de forma significativa y real, puesto que pusimos en práctica los contenidos que estábamos trabajando. 

Era cuestión de darle sentido y significado a acciones que hacemos a menudo, algo tan común como medir, que damos por hecho que sabemos hacerlo bien y no es así.

¡Seguiremos investigando! 

Un saludo, familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario